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Mucho y bueno puede escribirse sobre el panorama de la poesía de autores
extremeños en los últimos treinta años; y mucho de lo mejor que podría
escribirse constataría la realidad de los nuevos nombres surgidos en ese
tiempo, unos nuevos nombres que han fundado su tradición —también— en
la propia poesía de otros poetas nacidos en Extremadura publicada en los
años ochenta del pasado siglo XX. Precisamente, la década en la que
nacieron algunos de los poetas que, como Francisco José Najarro Lanchazo
(Zafra, 1987), ocupan buen parte de las novedades poéticas de hoy:
Silvia Gallego (1980), Álex Chico (1980), Urbano Pérez Sánchez (1981),
Fernando Pérez Fernández (1984), Víctor Martín Iglesias, Víctor Peña
Dacosta o Francisco Fuentes, todos del mismo año (1985), o Antonio
Rivero Machina (1987). Es una satisfacción enumerar estos nombres que ya
cuentan con uno o varios libros de poesía publicados; como lo es contar
con otra promoción anterior de autores nacidos en los setenta, como
Mario Martín Gijón (1979), la cosecha del 78 de José Manuel Díez,
Luis María Marina o Julio César Galán, o Carmen Hernández Zurbano
(1976) o Daniel Casado (1975), que fue el autor más joven de cuantos se
incluyeron en el volumen de poesía de la antología Literatura en Extremadura que
publicaron la Editora Regional de Extremadura y Del Oeste Ediciones en
2010. La obligada actualización de recuentos como aquel es el mejor
síntoma de la vitalidad de un panorama literario lleno de hallazgos.
Lo que cuentan mis hermanas no es un nuevo libro de Francisco
José — «Paco»— Najarro; y es un libro nuevo. Es, principalmente, un
ejemplo de una necesidad y de una confirmación. La necesidad de difusión
y conocimiento de muchos libros que no superan unos escasos ejemplares
o, al menos, una divulgación mínima. Por eso es una reunión de poemas
representativos de La vespa amarilla (2009) y El extraño que come en tu vajilla
(2012), sus dos primeros y únicos libros por el momento. La
confirmación —en términos taurinos— es que se publica en Ediciones
Liliputienses, que, desde 2011 viene haciendo una labor de edición de la
poesía latinoamericana impagable, e igualmente de la poesía española,
muchas veces en el formato de recopilaciones y antologías. Pero esta
obra es algo más que eso; o, mejor, pide una explicación más precisa en
la descripción de su contenido.